COMUNIDAD DE HUAROS

Pueblo de Santiago de Huaros 3,583 ms Desde tiempos muy antiguos fue un escenario propicio para el desarrollo poblacional, económico y cultural.

Su articulación con la capital le ha dado una preferencia adicional, sumada a ello, este valle ha sido siempre materia de importantes investigaciones debido a la presencia de innumerables restos arqueológicos que sustentan una larga historia que se remonta hasta el Periodo Horizonte Temprano a principios de nuestra era .

Aynas y Huishco forman el pueblo de Huaros. Pero, sus tradiciones, costumbres . Estos aspectos son los que conviertes a Huaros en un poblado con una riqueza tradicional en donde no solo son sus paisajes, atractivos arqueológicos o sus innumerables huacas los que simbolizan su cosmovisión, sino también tenemos su ciclo de festividades tradicionales y patronales que se conmemoran dentro de un colorido marco de danzas y actividades rituales de propiciación (limpiacequia, herranza, cosecha, fiesta de las cruces, etc.
huaros01
Los defensores de Aynas: ciudadela de agricultores y guerreros pertenecientes al reino de los Atavillos altos.

Para llegar a este lugar seguimos por la carretera Canta La Viuda, hasta llegar a la piscigranja de Acochichan de la comunidad de Huaros y seguimos hasta el Puente Colorado Km.122 tomando la margen izquierda hasta llegar al comienzo del camino empedrado y realizar una caminata de 30 minutos para así tener a nuestros pies a una de las construcciones más completas de la región. pero cabe resaltar el trabajo unido y organizado de la Comunidad Campesina de Huaros, sin esperanzarse en lo que pueda hacer el gobierno local o central han hecho un trabajo de mantenimiento, limpieza y restauración bajo la supervisión del arqueólogo Carlos Farfán; y han obtenido ayuda financiera externa gestionada por los propios comuneros.
huaros2
Por todo esto, Huaros y su entorno son considerados en la actualidad un potencial aun no explorado para el turismo tradicional, cultural y de aventura.El pueblo de Huaros es capital del distrito del mismo nombre, pertenece a la provincia de Canta, Región Lima, l, está situado en la media falda de la Loma de Jutun Pukro, cerca a la quebrada de Tancor, en la margen derecha del rio Chillón, encaramado sobre un repecho de la Cordillera Occidental, dista de Lima a Huaros 128 km.

A cuatro horas en un desvío de la carretera Lima-Canta-La Viuda-Cerro de Pasco, en un paraje denominado Pukachaka, en el km 124, junta con otras dos comunidades San Felipe de Cullhuay y San Pedro de Huacos, forman el distrito de Huaros, más otros seis forman la provincia de Canta en la Región La Comunidad Campesina de Huaros abarca una extensión de 70 km2 aproximadamente, conformado por el 25% de peñascos y terrenos accidentados, esta superficie está ocupado por el 82% de pastos naturales, sin mejoramiento.
huaros3
El área de cultivo representa el 8% de la superficie total del territorio de Huaros ósea 5.6 km2 o 560 Hectáreas menos el 25% de peñascos y terrenos en pendientes. huaros se conoce con su celebre frase “mi huaros querido ”

Altitud
puya_raimondi
La altitud más baja de la comunidad de Huaros se encuentra en el Puente de Quipachaka a 3,200 msnm y la más alta en los 5,195 msnm en la señal del cerro Auquichani. La altitud en la que se encuentra la plaza de armas de Huaros es de 3,583 msnm.

Limites

De la comunidad Campesina de Huaros
Por el Este: comunidad Campesina San Felipe de Cullhuay
Por el Oeste: comunidad Campesina San Pedro de Huacos
Por el Norte: comunidad Campesina San Pedro de Pirca
Por el Sur: comunidad Campesina San Juan de Obrajillo

Vías Terrestres

La carretera Lima-Canta-La Viuda-Cerro de Pasco, los vehículos que circulan son mayormente camiones de carga y muy pocas unidades de transporte de pasajeros formales Medios de Comunicación Masiva Periódicos, Emisoras de Radio, Señal de Televisión y Cable.
ganaderia de huaros
Radio Comas 580 AM es sintonizado especialmente porque en esta emisora se transmiten programas con música, noticias e invitaciones de los pueblos de Canta.

La Comunidad de Huaros, es favorecida con un Programa de Gestión Privada de un hijo Huarosino, “Melodías de Huaros – Canta”, en donde tienen la libertad para poder propalar invitaciones, citaciones para asambleas y noticias de la misma comunidad.

Actualmente los mayores movimientos y traslados de personas a la comunidad se da en los meses de vacaciones Ene-Feb-Mar, en el mes de Mayo para la cosecha de papa, en las fiestas patronales del 25 de julio hasta la primera semana de agosto, en la primera semana de octubre en la que se realizan actividades social-religiosas.

Aspecto Cultural

La comunidad Campesina de Huaros cuenta con una Escuela de educación primaria y secundaria. Un centro de educación inicial con locales propios e infraestructura de material noble.

Una biblioteca escolar, ubicada en las instalaciones del antiguo Centro Educativo N°20286
Una iglesia matriz con un área de 300 m2 construido con material noble, techo de madera y calaminas, retablos coloniales y torre implementada.

Un campo deportivo de una has. De extensión, con gras permanente durante todo el año.

Un coliseo de toros abierto con un área de 3,000 m2 construido con piedra y cemento, puertas de fierro, galerías para un aforo de 2,500 personas (estando a la fecha en proceso de ampliación) el diámetro del anillo central es de 36.80 m y de construcción progresiva.
Aspecto Económico

La comunidad de Huaros dirige sus unidades de producción mediante gerente y junta directiva, que son cambiados mediante elecciones cada dos años.
un-bronw-suis-en-huaros
El patrimonio de la comunidad de Huaros es:
7,000 has de pastizales
500 has de terrenos de cultivo
01 has de terreno destinado a la piscigranja
Estructura de la piscigranja, canal, oficinas, pozas de producción de truchas
02 has de terrenos comunales para alfalfa
02 has de terreno como centro ganadero de engorde
03 Vehículos de transporte automotor
Una represa chica en la lagunilla de Yanaulla Bajo de capacidad 150,000 m3
Cuatro canales de regadío, insipientes denominados Milpo, Jahuajo, Shimajan, Chiclla.
Reses (vacunos) y carneros (ovinos) de la empresa comunal Ganadera

En la utilización de los recursos de la comunidad y la organización social del aprovechamiento se pueden distinguir, con algo de arbitrariedad, seis grupos. Casi todos están ligados de una u otra manera con la Colonia Limeña (Huarosinos residentes en Lima) pero cinco de ellos organizan su participación a partir de su residencia en la comunidad, el resto participa en la organización económica del pueblo, formando parte de la colonia limeña.

Los sectores comunales son: los peones, los comuneros-peones, los comuneros comerciantes, los ganaderos-agricultores medios y los ganaderos-agricultores mayores.
El sexto sector está formado por residentes huarosinos en Lima, los que sin embargo trabajan sus tierras y poseen ganado en la comunidad, aparte de formar también parte de las instituciones que regulan la vida comunal.

Aspecto Social

La coherencia interna que se puede distinguir de la colonia de los huarosinos residentes en Lima, con los que residen en el mismo pueblo tiene una explicación, por una parte, es la relación fluida que todos mantienen para con la comunidad, por otro lado, también sus instancias asociativas en Lima, especialmente el Comité de Apoyo, los clubes deportivos, empresas privadas etc. Todos ellos abocados en la tarea de ayudar al desarrollo de nuestra comunidad.

Aspecto Salud

En este punto la comunidad de Huaros cuenta con el servicio de una posta médica, un médico residente y una técnica en enfermería que vive en la comunidad. Este centro de salud tiene un área de 2,000 m2 diseñado en tres ambientes de dos módulos cada uno, además de la guardianía.
su frace celebres es “MI HUAROS QUERIDO”

Camino a la Cordillera de la Viuda

Perú — sábado, 26 de julio de 2008
Desde Canta se inicia el viaje a la Cordillera de la Viuda a través de una carretera afirmada, pasando por Acochinchan, Cullhuay donde se pueden observar diversos criaderos de truchas, hasta llegar al km. 142 donde se encuentra un magnifico circuito de espejos de aguas, la primera laguna es la llamada Leoncocha, la segunda es Azulcocha y la mas importante la de Chunchun que se origina por los deshielos provenientes de la Cordillera de la Viuda, provee de agua a los agricultores y ganadores y se puede divisar desde su orilla en el lado oeste del mapa del Perú
laguna de chuchun 01
Alrededor de la Cordillera de la Viuda se puede observar bellas cascadas y una variedad de paisajes que lo dejaran maravillado, como un abanico multicolor que se ha formado en los cerros. La Cordillera de la Viuda lleva su nombre por una leyenda inca, en la que las viudas del inca suicidaban para ser sepultadas y algunas se transformaban en Apus. Asimismo existe otra leyenda de un romance fustrado entre Pachacamac y la Pachamama por intromisión del dios Huacon.

laguna de chuchun 02

laguna de chuchun 04

cordillera de la viuda

La piscigranja de Huaros

02/12/2010 destinocanta Leave a comment Go to comments
piscigranja de huaros
En este blog me toca hablarles de la trucha, es un animal que influye mucho en la provincia de canta, en el departamento de lima, en canta se a elegido el pueblo de huaros que está situado a 350 sobre el nivel del mar.es un pueblo pequeño que se especializa en este tema.la trucha es un pez de agua dulce, es decir de rio, crece hasta unos 90 cm en los machos y su color es medio rojizo.

La piscigranja de Huaros
piscigranja de huaros 02
Ahora les voy a hablar de la piscigranja de huaros.se creó hace más o menos unos 20 años, al comienzo era un poco difícil de filtrar y limpiar el agua de los estanques donde se encontraban las truchas, en estos posos entra al menos unos 5000 a 8000 litros de agua proveniente del rio chillón, dicho rio fue el milagro de esta piscigranja porque se dieron cuenta que usando e agua del mismo podían hacer una especie de circulación del agua que favorecía al que era el sistema de filtración.las pozas constan de dos entradas por una sale el agua limpia y por la otra el agua sucia, todo esto sucede al mismo tiempo para así limpiar e agua y que las truchas vivan en mejor estado.
piscigranja de huaros 03
El orden de la crianza

Ya que las truchas no se pueden mesclar por motivos de orden , la piscigranja inteligentemente ha organizado el orden de los estanques que sin alterar el orden del rio continua haciendo bien el trabajo,conciste en separar a las truchas por tamaños o edades y así lograr que haiga un orden sin alterar el producto.
acochinchan huaros
En conclusión este oficio va a ayudar a que el Perú progrese y crezca en su cultura gastronómica y esto demuestra que si podemos hacer que el país use parte de nuestra naturaleza como es en este caso el rio chillón, siempre y cuando cumplamos con el cuidado de cuidarla y protegerla para así podamos seguir usando este recurso natural que nos favorece tanto.

RUINAS ARQUEOLOGICAS
Huishco 1
Huaros es distrito de la Provincia de Canta; se halla a 3587 m.s.n.m. en la margen derecha del río Chillón. Posee dos sitios arqueológicos denominados Huishco y Aynas que se remontan a la época pre-inca.

HUISHCO

Huishco 2
Huishco significa “Cóndor” se ubica a 4050 m.s.n.m., sobre la cumbre de una formación rocosa alargada, al noroeste del poblado de Huaros, a dos horas de caminata o una hora de caballo, controlaba parte de las punas (cuencas del Llamecoto y Auquichani) con ganadería y tierras de cultivo en terrazas controladas por riego en los terrenos del actual Huaros. Huishco mantenía relación con los poblados de zonas mas bajas de Huacosmarca, Pumacoto, Auquimarca y Tauripuncu de la margen derecha. En sus construcciones resalta la presencia de pilastras, cornisas y a pocos metros se encuentra un centro ceremonial llamado Jayampampa plaza semicircular cercada con parantes, al centro de la plaza se halla tres lanzones de piedras sin labrar llamadas Huacas fijados en el suelo de tal manera que forma un triangulo obtuso,
Huishco 3
las huacas grandes y pequeñas se alinean en dirección del norte proyectadas a la salida y puesta del sol, en días de solsticio (El solsticio de verano 22 de junio es el día más largo del año, al mediodía el sol alcanza el punto más alto del cielo durante el año. El solsticio de invierno 21 de diciembre es el día más corto del año, al mediodía el sol alcanza el punto más bajo del cielo durante el año) señalan el inicio de la cosecha, siembra y otros rituales. Algo que llama la atención del lugar se puede observar gran parte del valle y al lanzar un grito el eco responde luego de diez segundos.

AYNAS

Aynas 2
Aynas significa “Pueblo de faeneros”, está situado a cuatro km. de Huaros en el paraje de Chiclla, sobre un gran promontorio, al pie del cerro Chullahuani a 3650 m.s.n.m. Tenía dominios hacia las zonas de la cordillera de La Viuda con grandes áreas de pastizales (margen derecha de Culluhuay) y una parte de los terrenos para cultivo en tierras más bajas. Aynas parece haber adquirido un rol muy importante de control y nexo con pueblos de la margen izquierda (Cushpa, Carcas, Cantamarca).
Aynas 3
En el aspecto arquitectócnico en Aynas es usual la columna central del tipo Cantamarca, de otro lado sus recintos tienen forma irregular, poseen ductos en forma de chimenea, hornacina rectangulares y recintos funerarios, el sitio es amurallado y de acceso por el lado sur.

cabalgata para ver las puyas de raimondi

Huishco 4

Huishco (con Huaros de fondo)

COMUNIDAD CAMPESINA DE CULHUAY
CULLHUAY_rf
La Comunidad Campesina de San Felipe de Cullhuay está ubicada a 125 km al NORESTE de la ciudad de Lima, en la provincia de Canta, en la sierra del departamento de Lima.

culhuay 04
A una altitud de casi 3700 m.s.n.m. Cullhuay ofrece al visitante el placer de visitar el típico pueblo andino de calles angostas, empedradas y casi solitarias, cuyos habitantes (aunque escasos) con sus rostros llenos de curiosidad, nos muestran lo acogedor y sencillamente cálido que puede llegar a ser la hospitalidad andina.

culhuay 03

cullhuay1_rf

plaza de culhuay

PUEBLO DE ACOCHACA

Es un hermozo lugar que se encuentra al costado del rio chillon subiendo de obrajillo hacia la cordillera es un pueblo chico pero tienen mucha historia ya que por ahi pasaba el antiguo camino inca por donde llevaban y traian las cosas a lima no solo eso los conquistadores tambien usaban esa ruta no sabemos mucho de este hermozo lugar pero les prometo encontrar mas informacion para que ustedes se informen

acochaca

pueblo de acochaca

rio chillon 04

puente de acochaca

pueblo de acochaca 02