UBICACION Y CLIMA DE LA PROVINCIA DE CANTA Y SU Biodiversidad

puente de acochaca

Canta es capital de la provincia del mismo nombre, gran parte de la cual es accidentada , canta esta ubicada al norte este de la ciudad de lima a 105 kilometros , la provincia de canta es una de las once provincias que conforman el departamento de lima .

CANTA cuenta con una extension de 168729 km2 ,en el 2002 la provincia de canta contaba con una poblacion de 3378 habitantes . canta esta dividida en 7 distritos ; arahuay , huamantanga , huaros , canta , san buenaventura , lachaqui y santa rosa de quives los pueblos que conforman la provincia estan distribuidos en 22 comunidades campesinas y 10 centros poblados.

Indudablemente el turismo es un potente motor para la economia de la region ,en los ultimos años esta comenzando a recibir fuertes flujos de turistas externos que visitan diferentes lugares .

Con la tranquilidad de una poblacion que comienza a sentir la paz , los visitantes nacionales acuden tambien a buscar reposo y conocer nuevas costumbres y sitios historicos la provincia de canta es un lugar ideal para incentivar el turismo cerca a la capital de la republica , es uno de los destinos de la sierra limeña mas frecuentados que buscan la recreacion al aire libre y disfrutar dias de sol permanente su riqueza natural , cultural y arqueologica , asi como sus paisajes andinos le otorga el lugar una serie de atractivos adicionales .

Canta es una provincia ecologica afin de difrutar de aquellos amenos parajes evita de hacer fuego, no ahuyente la fauna ni contamines el ambiente trata a la naturaleza con respecto ecologico,los pobladores de cantason sencillos, respectuosos, solidarios de trabajo comunal y practican la ayuda mutua,canta de verdad te recibira como un hermano y aque las aguas cristalinas calmaran tu sed ,sus paisajes te daran quietud y su ambiente te inspira ideales de vivencia feliz ,toda la provincia de canta, es ciertamente un pueblo hospitaliario y cordial ,sus edificios mas importantes son el palacio municipal, el mercado central ( actualmente en remodelacion ), el comedor municipal , el local de la subprefectura , y la embellecida plaza de armas .

se dispone de los servicios de agua y desague , energia electrica durante las 24 horas del dia , comunicacion telefonica e intenet, television por cable,etc . tambien existen oficinas publicas , como las del banco de la nacion , del ministerio de agricultura,educacion,salud,policia nacional, etc.

Sus calles y avenidas se conservan limpias y atrayentes para los visitantes y publico en general , actualmente en canta se ubica Hatun Cobertizo, el cobertizo más grande de Latinoamérica, que albergará a 2,200 ovinos adultos y beneficiará a 110 familias campesinas.

El Cobertizo de Cantamarca, está ubicado a una altura de 3,600 msnm, tiene un área techada de 1,020 m2 y un área total de 2,048 m2 e incluye un patio

LIMITES DE LA PROVINCIA DE CANTA

mapa-canta 33

Canta esta conformado por 7 distritos:Arahuay,Canta,Huamantanga,Huaros,LaChaqui,San Buena Ventura y Santa Rosa de Quives.
La Provincia de Canta limita por;
Por el Norte: Con la provincia de Huaral.
Por el Sur : Con las provincia de Huarochirí.
Por el Este : Con el departamento de Junín.
Por el Oeste: Con la provincia de Lima.

La provincia de Canta se encuentra ubicada al noreste de la ciudad de Lima, a un poco más de dos horas de viaje, hacia la vertiente occidental de la Cordillera de los Andes. Abarca una extensión de 1.687.29 km2, y cuenta con una población de 13.513 hab (censo de 2007) distribuidos en sus 7 distritos: Santa Rosa de Quives, Arahuay, Huamantanga, Huaros, Lachaqui, San Buenaventura y Canta, capital de la provincia. El clima es sumamente variado por tener un territorio con diversos pisos ecológicos como Yunga, quechua, Suni y Puna. Así en sus valles el clima es cálido con un promedio anual de 18.5 °C, mientras que en la cordillera baja a 0 °C.
Canta nos ofrece diversas alternativas turísticas que le han permitido convertirse en una de las zonas más frecuentadas de los limeños en busca de recreación.

Historia de los Limites de Canta

mapa_provincia_canta

CLIMA DE LA PROVINCIA DE CANTA Y SU BIODIVERSIDAD

Fauna
La fauna no es escasa en esta zona:

•Infaltables Vizcachas. en las rocas más altas
Al igual que el resto de vizcachas, tienen un pelaje grueso y suave, excepto en la cola donde es dura. Su parte superior son amarillas o grises, y la punta de la cola negra. En general las vizcachas se asemejan a los conejos. Tiene orejas largas cubiertas de pelo, bordeadas con un flequillo de pelaje blanco. Todas las patas tienen 4 dedos.

viscacha

PATOS ZAMBULLIDORES
Zambullidores. Son pequeños patos que anidan sobre plantas acuáticas, aisladas y libres.

patos silvestres

PERDIZ
Las perdices, a pesar del aprecio por su carne y sus huevos, y de la antigüedad de la crianza de animales en los Andes, parecen haberse mantenido fuera del dominio de las especies domesticadas en esta región.

perdiz de canta

LOS HALCONES
El Halcón Peregrino es un rapaz de tamaño mediano (cuerpo de 35 a 50 cm, envergadura de 80 a 120 cm) y ha sido a través de los siglos un ave muy admirada.Se le reconoce fácilmente por su vuelo rápido y decidido y por su capucha y bigotes negros que contrastan con su pecho blancuzco. Su pico y sus patas son amarillas.

halcon peruano

•Las Vicuñas
son auquenidos oriundos del peru viven el las altas punas de la cordillera peruana son animales muy veloces y son animales que no se dejan domesticar es una animal muy codiciado por su lana la mas fina del mundo y tenemos el orgullo que en nuestra provincia de canta pues excistan en las alturas.

vicuñas en las alturas de canta

Las Tarucas
son parecidos al venado lo puedes encontrar en las alturas de canta pero estan un poco raro ya porque han sido casado por nosotros.

taruca de la sierra

Los Zorros
son animales silvestres que viven casi en todos lados de los andes peruanos comen de todo se puede decir y pues en nuestras alturas de canta encontramos a estos zorros con bastante frecuencia.

zorro

•Entre muchos más animales,nos transportan a un ambiente muy íntimo con la naturaleza,donde prima la preocupación de que se conserve así.

ARBOLES COMUNES

eucaliptos en canta
la flora :
plantas que se desarrollan de manera natural entre estas tenemos ,los eucaliptos,el molle , la tara, los alamos ,la salvia ,los sauces la gramay en las partes altas tenemos los bosques de la puya de raimondi hydrosfera y atmosfera : Canta, en su territorio provincial esta cruzado por el colosal sistema de cordillera de los Andes, cuyo complejo de accidentada configuración morfológica avanza de sur a norte. Los contrafuertes accidentados aprisionan gran parte del suelo canteño.Con interrogantes misteriosos, envueltos en mitos y leyendas que atesora la tradición canteña, se encuentran en el corredor andino, importantes montañas; es motivo de orgullo de la provincia de Canta la cordillera de la Viuda, cuyo nombre se debe a la diosa Pachamama viuda del dios Pachacamac. Esta diosa tenía tres adoratorios uno en la isla La Viuda, situada frente al templo de Pachacamac; otro en Mama, hoy pueblo de Ricardo Palma y un tercero el nevado de la cordillera de La Viuda, al oeste de Canta.

La Cordillera de La Viuda

cordillera de la viuda canta

tiene 14 picos elevados, todos ellos vestidos de blanca y perpetua nieve, ellas son: Antaquirca, Tumso, Puajanca, Tuyún, Quisa Alay, Jargo, Kurnan, Pillonan, Chuchún, Ninarupa, Antacoto y Antamatay. La altura promedio de estos picachos no es menos de 4,000 ni más de 5,200 m.s.n.m.

Entre las cumbres y contrafuertes del amplio corredor, con mesetas frías y pampas cubiertos de ichu se encuentran numerosas lagunas, ríos, manantiales y dédalos de riachuelos.

Cuenca del Rio Chillón

rio chillon canta

truchas de canta

Es la más prodiga por la presencia de lagunas, manantiales, ríos y riachuelos que forman esta vertiente. El rio Chillón que nace de las lagunas existentes en la cordillera de la Viuda, en su largo recorrido, acrecienta el volumen de sus aguas, con afluentes tributarios provenientes de otras quebradas menores. Aprovechando de su recorrido se han instalado la piscigranja de Acochinchan en Huaros, la planta de energía eléctrica en la central hidroeléctrica de Huaros 80 kw (hoy desactivada), la central hidroeléctrica de Canta, en el lugar denominado Lucle de la comunidad de San Miguel (1,000 kw) y la central hidroeléctrica de Yaso, reinstalado en los predios de la comunidad de Huamantanga (190 kw)

Cuenca de Acocancha

pueblo de acochaca
Vertiente de menor volumen, ubicado en el distrito de Huaros cuya naciente esta en las lagunas de Jacrash y Yanauya, aguas que en su recorrido benefician a los campesinos de Huaros y desembocan en el rio Chillón.

Cuenca de Huancho
mas conocido como la cascada de huamanmayo

cascada de huamanmayo

Quebrada ubicada entre las comunidades de San Miguel de Pumacoto y San Buenaventura, alimentada por la vertiente de las lagunas de Urconcocha y Yanacocha, riegan los campos de las comunidades vecinas de San Miguel y San Buenaventura.

Cuenca del Rio Quisquichaca

cuenca del rio arahuay
Conocida también como rio Arahuay. Esta cuenca nace de las vertientes y filtraciones de la laguna de Azulcocha y la llanura de Lorococha. Sus aguas benefician a las comunidades de Carhua, Lachaqui, Arahuay, Collo y Licahuasi, destaca esta ultima por la gran producción y calidad de chirimoyas y duraznos.

el rio chillon es el modulador principal de todo el valle y es el causante de toda la vida ecologica a lo largo de su cuenca

Ecologia
Es sistema ecologico canteño tiene sus origenes en la formacion del relieve en los origens del rio chillon el cual es la fuente mas importante de todo este biosistema clima : La cordillera de los Andes, por su especial configuración ha dado lugar al asentamiento de diferentes pisos ecológicos, cuyas altitudes generan en la variedad y matiz de nuestros paisajes, la flora y fauna que dan lugar a diferentes modos de vida de los hombres que pueblan la provincia de Canta.

Tomando como referencia el punto sobre el nivel del mar en forma ascendente y gradual hasta la cordillera de la Viuda, cuya altitud esta a más de 5,000 m.s.n.m., constituyen puntos geográficos completamente opuestos, con la diversidad de climas que se aprecia a lo largo del valle ,es sumamente variado , no solo por los cambios estacionales sino por que el terrtitorio comprenden pisos ecologicos diverso ,las estaciones climatologicas de canta han identificado una gama de climas que van desde el arido y semi – calido hasta el fluvial gelido ,en la parte baja del valle el promedio anual es bastante calido 18.5 °C mientras que en la cordillera llega 0°C el promedio de la precipitacion pluvial anual es de 465 mm